abuelita marcha estudiantes
Carta Abierta al presidente de la República Sebastián Piñera Echenique

Junto con reiterar nuestro apoyo al movimiento estudiantil chileno y la condena a la desproporcionada violencia ejercida en contra de los estudiantes, le hacemos un urgente llamado al dialogo y a que su Gobierno demuestre voluntad real por resolver el problema de la educación chilena.  Este es el texto de la misiva: El Frente de […]

@Rdemocratica hace 1 año

Junto con reiterar nuestro apoyo al movimiento estudiantil chileno y la condena a la desproporcionada violencia ejercida en contra de los estudiantes, le hacemos un urgente llamado al dialogo y a que su Gobierno demuestre voluntad real por resolver el problema de la educación chilena.  Este es el texto de la misiva:

El Frente de Estudiantes de Revolución Democrática, ante los hechos ocurridos el día 13 de Junio en la marcha convocado por la CONFECH en defensa de la educación pública, siente el deber en expresarle a Usted lo siguiente

Hemos sido testigos de una brutal represión ejercida por carabineros en contra de los estudiantes y de una absurda y condenable irrupción en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Como movimiento político surgido al alero de los procesos de movilización, reivindicación y defensa de la educación pública, gratuita y de calidad, reiteramos nuestro compromiso y absoluto apoyo a los estudiantes de todo el país y, en ese sentido, condenamos completamente cualquier acto de violencia, en particular aquella que se realiza injustificadamente contra los estudiantes a través de una brutalidad policial amparada, antojadizamente, en sus facultades coercitivas.

Sin embargo, está brutalidad desproporcionada por parte de la fuerza policial va  más allá de la sola responsabilidad de Carabineros de Chile. Es consecuencia directa  de una política represiva y sin sentido en contra de los estudiantes, la cual es dirigida y mandatada por su Ministerio del Interior, don Andrés Chadwick Piñera, quién en definitiva emite las órdenes de cómo controlar las movilizaciones estudiantiles. Por lo anterior, la responsabilidad de los hechos ocurridos el pasado jueves 13 de junio  recae directamente en su Gobierno y, en particular, en su Ministerio del Interior. Esta responsabilidad se suma a la absoluta falta de voluntad de diálogo y a la sistemática forma de reprimir al movimiento social y estudiantil, queriéndolos hacer aparecer como delincuentes, tratándose en realidad de jóvenes cuya única motivación es cambiar un sistema injusto y que, objetivamente, está en una crisis terminal.

Está violencia, absolutamente desproporcionada e injustificada señor Presidente,   se vio reflejada en las imágenes del accionar de Carabineros en contra del Presidente del Centro de Alumnos del Liceo Manuel Barros Borgoño, Pedro Aguilera de 17 años, y de otros estudiantes que participaron en esta marcha. Este tipo de violencia agrede los derechos fundamentales de las personas y, sobre todo, la de estudiantes menores de edad que luchan pacíficamente por sus derechos.

De igual forma, nos parece sumamente grave el hecho ocurrido en la Casa Central de la Universidad de Chile, pues ésta siempre ha simbolizado un lugar de republicanismo, debate de ideas y ha sido símbolo de la Educación Pública en Chile. Un hecho tan violento en su forma y sentido, sólo se había vivido dos veces en la casa de Bello. La primera, en la matanza del seguro Obrero en 1938 y, la segunda, durante el periodo de la dictadura militar, en el año 1983. Reiteramos nuestra posición respecto a que el ingreso a cualquier recinto estudiantil o universitario es un hecho repudiable, pues rompe el respeto de la convivencia mínima entre Estado y la Ciudadanía.

Finalmente, como Frente de Estudiantes de Revolución Democrática creemos que la poca capacidad de diálogo de su Gobierno y la insistencia de la Ministra Carolina Schmidt de hacer oídos sordos frente a nuestras demandas, diciendo que “no hay medida que satisfaga las necesidades del movimiento estudiantil”, es la triste constatación de que su Gobierno no quiere solucionar el problema de la educación en Chile.

Por ello,  junto con reiterar nuestro apoyo al movimiento estudiantil chileno y la condena a la desproporcionada violencia ejercida en contra de los estudiantes, le hacemos un urgente llamado al dialogo y a que su Gobierno demuestre voluntad real por resolver el problema de la educación chilena.

 

Revolución Democrática
CONTACTO
Sede: Concha y Toro 17, Santiago Chile
Tel: 02 26723232 / Contacto
#hayquerevolucionar
FACEBOOK
TWITTER