Revolución Democrática y los DD.HH.: Nuestro compromiso para el país

En concordancia con el aniversario de la Declaración Universal de los DD.HH. y con el legado humanitario de Nelson Mandela y de Monseñor Alfonso Baeza, ambos recientemente fallecidos, entre otros, Revolución Democrática (RD) anuncia la creación de la Comisión de DD.HH.

RD con el fin de traer una mirada renovada a los desafíos que tenemos por delante como país, en lo que respecta al respeto a los derechos humanos, ha decidido conformar la Comisión de DDHH., compuesta por diversos militantes de nuestro Movimiento con un genuino interés en el tema. Con esta Comisión queremos apoyar el trabajo parlamentario de nuestro diputado Giorgio Jackson para dar contenido a uno de sus ejes del programa, de modo tal de lograr una sociedad inclusiva, el respeto a los derechos fundamentales de todos los habitantes de nuestro país, y sobre todo, contribuir a generar desde el mundo de la centroizquierda y la izquierda un nuevo, sólido e inclusivo lenguaje respecto a esta tan importante temática política, de modo de englobar distintas luchas bajo las mismas banderas.

En consonancia con lo anterior, queremos contribuir a la promoción y defensa  de los DD.HH. atendiendo a las diversas vulneraciones que acontecen a diario en todos los espacios de  nuestra vida diaria, en el ámbito del  trabajo, lugares de reclusión, calles, barrios, comunidades indígenas y muchos más. La violación a los derechos humanos no es un umbral superado tras el retorno a la democracia, siendo un desafío constante por el cual velar. Es por ello que esta Comisión promoverá y defenderá de manera irrestricta los DD.HH. en sus más amplias dimensiones, punto esencial que claramente no debe hacer vista gorda entre ningún color político o económico desde donde provenga la discriminación, abuso o violación, tal cual como Nelson Mandela practicó en vida, sufriendo las peores injusticias junto a su pueblo, no ejerció la venganza personal ni institucional, organizó comisiones de reconciliación y reparación, e hizo renacer su patria desde un enfoque multicultural y racial.
Estamos convencidos de que debemos luchar con fuerza como país para que los variados “apartheid” que vivimos en nuestro territorio, y que la Constitución sigue legitimando, particularmente los derivados de forma directa o indirecta de las violaciones a los DD.HH. durante la Dictadura, desaparezcan. Estos  son de diversa naturaleza: así, por ejemplo, los estudiantes aún bregan por romper aquellas brechas presentes en la educación, mientras muchos otros se oponen a la grosera segregación urbana y socioeconómica que aqueja a nuestros compatriotas. Por otro lado, encontramos  la aplicación discriminatoria de la Ley Antiterrorista a comunidades mapuches y de otros elementos legales cuestionados para criminalizar cualquier forma de protesta social (por ejemplo, el fallido proyecto de “Ley Anti Encapuchados” o “Ley Hinzpeter” y la Ley de Seguridad del Estado), la exclusión de facto de los inmigrantes, las paupérrimas condiciones de la población penal en nuestro país, etc., todas ellas, prácticas cuestionadas públicamente por organismos internacionales y nacionales de  derechos humanos, como por ejemplo el INDH.
Para ello generaremos tanto material político-académico como marcos de acción formativa y territorial efectiva en miras a lograr el cumplimiento efectivo por parte del Estado chileno de todos los tratados de DD.HH. actualmente suscritos, ratificados, y que se encuentran vigentes, así como un sistema de fiscalización al respecto, partiendo por los lugares donde RD tiene presencia territorial, con pretensiones de alcanzar cada rincón de nuestro país, todo esto en colaboración con las demás Comisiones y los Frentes de RD, y otras organizaciones dedicadas al tema, en lo que sea pertinente.
Creemos que trabajar en estas materias, y en muchas otras relacionadas con la defensa y promoción de los DD.HH., son asimilables al legado y desafíos que nos deja la historia de vida de líderes como Mandela o  Monseñor  Baeza, personas que cumplieron a cabalidad su compromiso con los DD.HH. muy difíciles de seguir encontrando en nuestros tiempos, y cuyo ejemplo sin duda debemos seguir.
Como Movimiento, tenemos un amplio desafío, que es seguir trabajando por el fortalecimiento de un proyecto político, económico y social basado en la promoción y defensa de los derechos humanos. Ese es y será nuestro homenaje, horizonte, y compromiso de cara a todos los habitantes de nuestro país.
Comisión DD.HH. RD
Giorgio Jackson Drago
Consejo Político RD

Otras noticias