Sistema de salud + justo

Promovemos un sistema de salud que no discrimine a las mujeres: que sea solidario y que el mayor costo debido a embarazos y fertilidad sea compartido con los hombres. Además, nos comprometemos con legislar respecto a la violencia gineco-obstétrica presente en todo el sistema de salud.

No + AFP y Trabajo Precario

Queremos reescribir el actual sistema de pensiones, terminando con las AFP. Hoy, las mujeres reciben, en promedio, pensiones un 40% más bajas que los hombres, debido a los sueldos más bajos y las lagunas previsionales. Esto ocurre principalmente porque las mujeres se dedican al trabajo de cuidado y doméstico. Por eso, queremos acabar con este sistema y trabajar para que se reconozca este trabajo, sin el cual nuestra sociedad no se sostiene.

Educación no sexista

Queremos una educación que no perpetúe estereotipos entre hombres y mujeres, y que reconozca a las figuras femeninas de nuestra historia. Trabajaremos para impulsar cambios en los contenidos curriculares, con el objetivo de visibilizar a las mujeres y por incluir perspectiva de género en la formación inicial de docentes.

Nueva Constitución

Nos comprometemos a impulsar una Asamblea Constituyente Paritaria para QUE escribamos una nueva Constitución que garantice los derechos sexuales y reproductivos, la igualdad salarial y la participación política de mujeres.

No + violencia contra las mujeres

Por una institucionalidad que proteja a mujeres y niñas desde una mirada integral: educación, prevención, sanción y reparación ¡Por una vida libre de violencias!

Catalina
Pérez

Distrito 3

Candidata por las comunas de Calama, María Elena, Ollagüe, San Pedro de Atacama y Tocopilla.

Catalina es hija de pampinos. Nació en el exilio en Suecia y regresó a Antofagasta a los 4 años. Desde pequeña fue dirigente en las movilizaciones estudiantiles del 2006 y 2011.

Hoy es Licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte con especial interés en Derechos Humanos. Su candidatura busca hacerse cargo de las problemáticas evidentes de la descentralización, pero instalando a su vez la protección del medioambiente y la necesidad de discutir la desigualdad en el costo de vida.

Desde un enfoque de derechos sociales, quiere desmitificar la idea de que la migración es un "problema" y que las zonas de sacrificio son necesarias para el desarrollo del país. Hoy Catalina levanta su candidatura para decir con fuerza que no basta con soñar y que es necesario construir, desde Antofagasta, el país que necesitamos.

Patricia
Aguirre

Distrito 5

Candidata por las comunas de La Serena, La Higuera, Vicuña, Paihuano, Andacollo, Coquimbo, Ovalle, Río Hurtado, Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria, Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela.

Vive en Coquimbo, es madre, esposa y trabaja como gestora de proyectos de educación popular feminista, para llevar talleres y escuelas de empoderamiento a los barrios. La autora de “Mujer y Religión Las verdades Ocultas y Ammu” y “la Diosa en la prehistoria” quiere ser diputada porque, desde el parlamento, podrá contribuir con leyes que promuevan una sociedad más segura y justa. Siendo indispensable en su proyecto incentivar la participación política de las mujeres para construir una democracia sólida.

Marisol
Céspedes

Distrito 5

Candidata por las comunas de La Serena, La Higuera, Vicuña, Paihuano, Andacollo, Coquimbo, Ovalle, Río Hurtado, Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria, Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela.

Maestra hace 27 años. Desde hace 9, es asesora de establecimientos educacionales en el Ministerio de Educación. Tiene una gran experiencia en trabajo con estudiantes de las clases sociales menos favorecidas, niños y niñas en riesgo social e infractores de ley. Ha participado de diversas organizaciones sociales y políticas ligadas a la demanda por una Asamblea Constituyente para Chile.

Marcela
Sandoval

Distrito 8

Candidata por Maipú, Estación Central, Cerrillos, Quilicura, Pudahuel, Lampa, Colina y Tiltil.

Marcela Sandoval es periodista de la Universidad de Santiago de Chile, USACH. Por más de 20 años ha trabajado en temas de derechos humanos, igualdad de género y políticas sociales en instituciones públicas, universidades y organizaciones. Sus trabajos más recientes fueron en el Instituto Nacional de Derechos Humanos y en el Museo de la Memoria.

Fue secretaria general de Revolución Democrática 2015- 2017 y segunda vice presidenta del Colegio de Periodistas de Chile 2016-2017.

En el distrito 8 su compromiso programático es con la promoción de ciudades a escala humana, el resguardo de su medioambiente y la seguridad de la ciudadanía. En agendas nacionales su compromiso con los derechos humanos se enfoca especialmente con las políticas de la niñez y los derechos de las mujeres.

Maite
Orsini

Distrito 9

Candidata por las comunas de Conchalí, Huechuraba, Independencia, Renca, Recoleta, Lo Prado, Quinta Normal y Cerro Navia

Este extenso territorio, representa tanto al Santiago tradicional como al pujante. Acá podemos encontrar a La Vega o el Cementerio General. Edificios habitacionales, poblaciones emblemáticas y villas tradicionales. Pero también nos encontramos con muchísimos adultos mayores que no logran vivir tranquilos y dignamente, serias deficiencias en transporte público, pocas áreas verdes y graves problemas de acceso a la salud. Es por eso que el gran desafío está en lograr igualdad de oportunidades y derechos sociales para nuestra clase media y quienes más lo necesitan. Tenemos un distrito de gente buena, es momento de que su calidad de vida también lo sea.

Natalia
Castillo

Distrito 10

Candidata por Santiago, Providencia, Ñuñoa, San Joaquín, La Granja y Macul.

Es madre de dos niños, abogada de la Universidad de Chile y se ha especializado en la defensa de víctimas de violencia sexual. Hace tres años ingresó a Revolución Democrática y ha participado de la comisión de Reformas Políticas y luego en el equipo de Acción Territorial.

En 2016 fue candidata a alcaldesa de La Granja. Este año Natalia busca llegar al parlamento a representar a los sin voz, trabajar para acabar con los privilegios de unos pocos y transformar a Chile en una sociedad de derechos para todas y todos.

Soledad
Alamos

Distrito 11

Candidata por Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Peñalolén.

Es Licenciada en Historia y Magíster en Estudios Internacionales de la PUC. Es militante de Revolución Democrática desde el año 2013, y ex candidata a Concejal por Las Condes el año 2017. Gran parte de su militancia la ha llevado a cabo en el Territorio Las Condes, parte del distrito donde hoy es candidata, espacio en el que ha crecido gracias a la discusión crítica y al trabajo en equipo, y en el que día a día ha reforzado sus convicciones políticas con el fin de generar un cambio en la realidad de nuestro país.

Los pilares programáticos de su candidatura son la inclusión y el desarrollo urbano sustentable, los cuales además desarrolló en su campaña a Concejal. Además, busca fomentar, entre otros temas, políticas de ayuda y promoción a los adultos mayores, la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad, y fomentar políticas de emprendimiento que contribuyan al desarrollo de nuevo conocimiento y tecnologías.

Margarita
Crespo

Distrito 15

Candidata por Rancagua, Mostazal, Graneros, Codegua, Machalí, Requínoa, Rengo, Olivar, Doñihue, Coinco, Coltauco, Quinta de Tilcoco y Malloa.

Nació en Rancagua, ciudad en la que ha desarrollado gran parte de su vida personal y profesional. Es Secretaria Ejecutiva Bilingüe, Diseñadora de Vestuario y Auxiliar Paramédico Dental, donde participó activamente del Sindicato de trabajadores. Actualmente es encargada de la Coordinación del Frente de Género del Territorio Rancagua y de la educación libre de su hijo menor.

María Margarita cree en la política como el camino de las grandes transformaciones, no solo de liderazgos sino de conciencias. A su juicio, las políticas públicas deben hacerse con y para las personas, con una mirada femenina que nos haga representar a la gente de esfuerzo, a los que no se sienten representados, a los que dejaron de creer, a los hombres y mujeres comunes.

Nataly
Rojas

Distrito 17

Candidata a diputada por Curicó, Teno, Romeral, Molina, Sagrada Familia, Hualañé, Licantén, Vichuquén, Rauco, Talca, Curepto, Constitución, Empedrado, Pencahue, Maule, San Clemente, Pelarco, Río Claro, San Rafael.

Fonoaudióloga, militante y miembro fundadora de Revolución Democrática. Durante su etapa universitaria fue presidenta del Centro de alumnos de Fonoaudiología. Coordinó la Dirección de Salud y luego fue Secretaria General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca (FEDEUT.

Participó en la creación del Centro Cultural y Social “Jóvenes por el Maule” y coordinó en Talca la Campaña Marca tu voto que persigue un cambio constitucional mediante Asamblea Constituyente. Su ejercicio profesional decidió hacerlo en pequeñas comunas como Cauquenes y Curepto, las cuales poseen con alto índice de ruralidad. En ellas, se comprometió en la formación y educación de niños y jóvenes de escasos recursos.

Valeria
Ortega

Distrito 17

Candidata a diputada por Curicó, Teno, Romeral, Molina, Sagrada Familia, Hualañé, Licantén, Vichuquén, Rauco, Talca, Curepto, Constitución, Empedrado, Pencahue, Maule, San Clemente, Pelarco, Río Claro, San Rafael.

Curicana, de profesión Médico Cirujano de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), diplomada en "Manejo de la patología respiratoria infantil". Fue dirigente estudiantil durante su paso por la universidad, lo que motivó su interés en la política. Su carrera profesional la ha realizado principalmente en el Servicio Público en atención primaria y hospitalaria, por lo que conoce las grandes brechas que existen en el Sistema de Salud actualmente, razón por la que nace su candidatura, como una forma de lograr "Salud para Todos".

Valeria además de médico es amante de los animales, por lo mismo trabaja activamente con agrupaciones animalistas de la zona, los cuales luchan por el bienestar animal.

Lilian
Cancino

Distrito 18

Lilian se presenta como candidata por Linares, Colbún, San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Longaví, Retiro, Parral, Cauquenes,Pelluhue y Chanco.

Como actriz, cree firmemente en el poder transformador del teatro, expresión artística que conoció en su tierra cauquenina, lugar donde nació y creció estimulada por el trabajo impetuoso de protagonistas que hoy ya no están. A los 18 años, salió a buscar caminos fuera de su ciudad natal que la formarían profesional y humanamente. Actualmente, lidera el trabajo del Teatro Cauquenes, proyecto que levantó a su regreso a la Región del Maule hace dos años.

Además, participa en el proyecto "La Chuchoquera", la primera casa comunitaria de Cauquenes. Lilian cree en la democracia como un proceso participativo transparente y ciudadano, y ve la política desde el paradigma de la colaboración. En esa línea, asegura que la política es una herramienta que debe ser representativa de sus colectividades, una forma de conseguir el buen vivir de todos y todas.

Claudia
Monje

Distrito 20

Candidata por Talcahuano, Hualpén, Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Tomé, Penco, Florida,Hualqui, Coronel y Santa Juana.

Nacida y criada en el Biobío, Claudia es militante RD y ex candidata a concejala por Concepción. Es Ingeniera Civil Industrial, con una trayectoria política ligada a los movimientos estudiantiles durante sus años en la Universidad del Biobío.

Ha participado en espacios territoriales temáticos de su comuna, trabajando en ellos con enfoque de género y reforzando la urgencia de que más mujeres participen políticamente. Actualmente se desempeña como Ingeniera de Proyectos en la Universidad de Concepción, participa activamente de RD e integra el comunal Concepción del Frente Amplio. Su pasión es la danza, su vocación la política y el servicio público.

Catalina
Yovane

Distrito 25

Candidata a diputada por Calbuco, Cochamó, Maullín, Puerto Montt, Ancud, Castro, Chaitén, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Futaleufú, Hualaihué, Palena, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi, Quinchao.

Hija de padres obreros, creció en una toma y durante la dictadura, aunque carentes de recursos y oportunidades, sus padres supieron darle énfasis al desarrollo humano por sobre la enajenación y el consumismo. Es así, como a pesar de la precariedad de recursos, la educación fue un tema fundamental que plantó en Yvonne la semilla de la justicia social.

Vive en Chiloé desde hace 19 años, donde ha construido su vida. Su candidatura está preocupada por resguardar el patrimonio cultural y natural del archipiélago. Considerando las particularidades y riqueza cultural de la zona, es que cree firmemente en la posibilidad de representar al distrito, con la certeza de ser una habitante del territorio y conocedora de los abusos y abandono en que se encuentra la zona. Su lucha es evitar el colapso del patrimonio cultural y natural, proyectando junto a la ciudadanía el desarrollo armónico de la región.

Yvonne
Lecaros

Distrito 26

Hija de padres obreros, creció en una toma y durante dictadura, aunque carentes de recursos y oportunidades, sus padres supieron darle énfasis al desarrollo humano por sobre la enajenación y el consumismo. Es así como a pesar de la precariedad de recursos, la educación fue un tema fundamental que plantó en Yvonne la semilla de la justicia social.

Vive en Chiloé desde hace 19 años, donde ha construido su vida. Su candidatura está preocupada por resguardar el patrimonio cultural y natural del archipiélago. Considerando las particularidades y riqueza cultural de la zona, es que cree firmemente en la posibilidad de representar al distrito, con la certeza de ser una habitante del territorio y conocedora de los abusos y abandono en que se encuentra la zona. Su lucha es evitar el colapso del patrimonio cultural y natural, proyectando junto a la ciudadanía el desarrollo armónico de la región.

María Eugenia
Lorenzini

Región de Maule

Candidata a senadora por la región del Maule

María Eugenia Lorenzini nació en Talca. Psicóloga de profesión, desarrolló un importante trabajo como fotógrafa, formando parte de una generación que buscó retratar el rostro gris de Chile durante la dictadura militar. En esos años trabajó como reportera gráfica en el semanario Hoy y la revista Análisis, labor gracias a la cual reunió un importante archivo fotográfico que concentró en su libro Fragmento fotográfico, arte, narración y memoria. Chile 1980-1990. En la actualidad, María Eugenia Lorenzini se encuentra abocada al ejercicio de su profesión.

Jenny
Rivera

Senadora por Aysén

Jenny Rivera Roa es madre de dos hijas, casada, de profesión secretaria médico dental.A lo largo de su vida ha sido testigo de las desigualdades y el abuso de la clase dominante en carne propia, como muchos chilenos y chilenas.

La candidatura de Jenny busca impulsar el perfeccionamiento de las leyes para disuadir, contener y contrarrestar la delincuencia, así como legislaciones que comprometan al Estado con la educación de las generaciones expuestas a vicios y violencia. Al mismo tiempo, quiere mejorar tanto los procesos en el sistema judicial como la normativa vigente, para que los delitos de cuello y corbata sean castigados de forma ejemplar y con igual seriedad que delitos de menor connotación.

Aboga por la discusión real de develar la venta (saqueo) de las empresas estatales en el gobierno militar y promueve la defensa de los recursos naturales, minerales, acuáticos y otros, para que sean consagrados como propiedad del Estado y sea la discusión territorial o nacional la que discrimine qué hacer, cómo hacerlo y quién se encargará de la explotación de los mismos.